Background Image
Vinculación

Es un proceso educativo y cultural que cumpliendo con la responsabilidad universitaria social, viabiliza la relación transformadora entre Universidad y sociedad, con el propósito de apoyar a la solución de los diversos problemas de la provincia.

Dirección de Vinculación

La oferta académica de la PUCESE se ha desarrollado a partir de las necesidades y de las potencialidades de desarrollo de la región, lo que supone asumir el compromiso, no solamente de formar profesionales que sirvan al país desde sus actividades laborales, sino también de aportar a través de la Dirección de Vinculación a la solución de problemas sociales, económicos y culturales de la zona de influencia, mediante proyectos coordinados por docentes de la universidad en los que participan estudiantes de las diferentes carreras y programas.

Formación Continua Cursos

Con la finalidad de responder a las demandas de desarrollo local y regional de la sociedad, se creó la Unidad de Formación de la PUCESE, en el marco del objetivo 5 del Plan Nacional del Buen Vivir 2012-2017.

La Unidad de Formación Continua brinda a la ciudadanía esmeraldeña cursos de actualización y perfeccionamiento dirigidos a profesionales pertenecientes a varias instituciones del sector público y privado y de libre ejercicio profesional. Durante el año 2018 se ha capacitado  a más de 600 habitantes de la provincia en temas relacionados con los dominios académicos de la universidad.

Además de lo señalado, Formación Continua Consultorías articula, al interior de la academia tanto con docentes y estudiantes y, en casos necesarios de forma externa con otras Sedes de la Pontificia Universidad Católica, la implementación de consultorías acorde a los requerimientos de sus contratantes.

Unidad de Proyectos – Proyectos 2018

Los habitantes de Esmeraldas de las zonas marginales de la ciudad y del campo requieren asistencia técnica y profesional que les permita mejorar sus condiciones de vida. Con el propósito de coadyuvar al progreso de estos sectores, la Dirección de Vinculación cuenta con la Unidad de Proyectos orientada a cumplir funciones multidisciplinarias que loren este cometido.

Entre los proyectos ejecutados en el 2018, destacan aquellos que han sido financiados por la cooperación internacional:

  1. Mejorando los medios de vida sostenibles de la población rural del Cantón Quinindé en la provincia de Esmeraldas, Ecuador.
  2. Impulso a la reactivación económica resiliente de mujeres afectadas por el terremoto en Muisne.
  3. Uso sustentable y custodia del manglar y fortalecimiento de la cadena de valor pesca en el área de influencia del RVS-MERM.
  4. Programa Reemprende «Reactivación productiva de las zonas afectadas por el sismo en la provincia de Esmeraldas».
  5. Programa de capacitación para emprendedores Taller Básico para asistentes de Enfermería.

Unidad de Emprendimiento

El propósito de la universidad no solamente es formar profesionales para incorporar al mercado laboral, sino generar una actitud emprendedora en los estudiantes para que aporten al sector productivo con ideas, propuestas y aplicación en emprendimientos con el acompañamiento y asesoría de la unidad que se creó para este fin.

Y a más de trabajar junto a los estudiantes, la unidad de emprendimiento brinda asesoramiento a sectores de la ciudadanía que requieren este servicio.

Con los diferentes proyectos y actividades de formación continua y de la unidad de emprendimiento, en el año 2018, la Dirección de Vinculación con la Colectividad de la PUCESE ha beneficiado directa e indirectamente a más de un millar de habitantes de la provincia de Esmeraldas.