Background Image
Estudiantes

PERFIL DEL/ LA EGRESADA(O)

El/la egresado/a de la carrera de Licenciado en Enfermería, es un profesional capaz de actuar con calidad y calidez en las diferentes etapas del ciclo de vida del ser humano, creando las condiciones para mantener un nivel óptimo de salud en el individuo, familia y comunidad, aplicando los principios científicos, éticos y socio humanísticos; mostrando una actitud responsable, empática con un alto grado de compromiso social y creativo en la solución de problemas de salud de la población.

SER COMPETENTE PARA: 

Proporcionar cuidados holísticos de enfermería, con responsabilidad y empatía, mediante el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas y de los problemas reales y potenciales, para mantener un nivel óptimo de salud en el individuo, familia y comunidad.

Desempeñar actividades docentes en los diferentes ámbitos de su ejercicio profesional, siendo creativo y actuando como educador para la salud con el individuo, familia y comunidad; de apoyo a la formación de nuevos recursos humanos en enfermería y de facilitador de programas de educación continua a personal de enfermería de instituciones sanitario-asistenciales, para enfrentar con éxito y de manera responsable los desafíos de salud que presenta el país.

Resolver problemas de salud en su ámbito de acción con compromiso y responsabilidad, aplicando el método epidemiológico y realizando investigaciones que perfeccionen la práctica y contribuyan al desarrollo de la enfermería como disciplina profesional, de tal manera que permita tomar decisiones válidas y confiables en beneficio del paciente, familia y comunidad.

Desarrollar con responsabilidad las actividades inherentes a enfermería, utilizando el proceso administrativo para lograr el desempeño óptimo de su ejercicio profesional en los diferentes escenarios.

ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL

Los estudiantes de enfermería luego de concluir satisfactoriamente con las asignaturas del plan de estudios deben de poseer las siguientes características:

  1. Ejercita la expresión oral y escrita en el idioma castellano e inglés técnico, con propiedad. Aplica el razonamiento lógico matemático en su desempeño personal y en su formación profesional con rigor científico
  2. Aplica métodos y técnicas de aprendizaje de nivel superior de acuerdo a pautas establecidas Desarrolla expresión artística, física y cultural considerando la diversidad e interculturalidad.
  3. Analiza las prácticas culturales sobre el cuidado de la salud en diversos contextos del país, con enfoque antropológico.

ÁREA: FORMACIÓN BÁSICA

  1. Comprende la estructura y funcionamiento de los seres humanos con visión sistémica
  2. Reconoce las manifestaciones objetivas y subjetivas del funcionamiento normal y patológico del organismo humano utilizando métodos y procedimientos técnicos.
  3. Comprende las reacciones químicas y bioquímicas del organismo humano mediante la aplicación del razonamiento científico.
  4. Evalúa los requerimientos nutricionales en las personas y con patologías diversas según etapas de vida considerando estándares de nutrición nacionales.
  5. Comprende las manifestaciones psicológicas del ser humano según el ciclo vital.
  6. Describe la estructura, características, hábitos y condiciones patológicas de los microorganismos valorando su impacto en la salud de las personas.
  7. Comprende los procesos farmacocinéticas y fármaco dinámicos mediante la aplicación del razonamiento científico.

PERFIL PERSONAL Y PROFESIONAL

El licenciado/a de Enfermería será capaz de desempeñarse como:

Un/a  profesional de la salud que se convierta en el defensor/a de los derechos del individuo, familia y comunidad con relación a la salud.

Un/a  asistente integral de enfermería al individuo, familia y comunidad en los diferentes niveles de atención, dando mayor énfasis en la prevención y promoción.

Un/a  profesional de salud que realice acciones basadas en la realidad  utilizando el método científico.

Ser parte activa en la identificación y solución de los problemas de salud de los individuos, familia y comunidad.

Un/a  gerente/a de los servicios de enfermería en los diferentes niveles de salud, valiéndose de  los recursos existentes para avalar la calidad de la asistencia de salud.

Un/a  realizador/a y participador/ a en las investigaciones que contribuyan a la identificación y solución de problemas de enfermería, de salud y de los servicios, tanto en forma particular como en grupos multidisciplinarios.

Una enfermera con visión empresarial, en los asuntos de salud.

PERFIL DEL GRADUADO

La unidad académica de la PUCESE está comprometida en la formación de:

  1. Un profesional integral
  2. El/la graduada tendrá la opción de ejercer su profesión de forma libre en el control y vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño, en la educación de la población para el fomento de la salud, en la prevención de las enfermedades, en la detección oportuna de padecimientos y en la prescripción de cuidados terapéuticos en determinadas problemas de bajo riesgo y en proyecto de investigación en salud.

Todas estas acciones además pueden ser aplicadas, formando parte del equipo de salud y donde la participación va a tener una mayor multiplicidad debido a que los cuidados terapéuticos se aplicarán  a situaciones de magna complejidad, estableciéndose en distintas áreas.