El día miércoles 1 de septiembre, autoridades de la Sede recibieron la visita de la Dra. Venus Medina-Maldonado docente de la Facultad de Enfermería de la PUCE y de la Dra. María del Mar Pastor, docente de la Universidad de Murcia en el Campus de Cartagena España, y Coordinadora del Máster Universitario en Salud, Mujer y Cuidados, quien se encuentra actualmente realizando una estancia como investigadora en la PUCE de Quito, por pertenecer al grupo Prevención de la Violencia de Género (E-previo).

La reunión en la que estuvieron presentes el Pro-Rector, Aitor Urbina, quien durante las palabras de bienvenida recalcó en la importancia de contar con la colaboración internacional; el Director de Investigación, Pablo Pico; la Coordinadora de la Carrera de Enfermería, Mercy Falcones, y docentes de la Carrera, tenía como finalidad intercambiar información sobre el trabajo de investigación de ambas universidades.

Pablo Pico agradeció la presencia de ambas y detalló algunas problemáticas con las que está aportando como academia. Recalcó el importante papel de la investigación al permitir obtener datos e información relevante de una problemática, y detalló algunos de los Programas de Investigación que ejecuta la Universidad desde el área de vinculación e investigación.

La Dra. María del Mar Pastor socializó las líneas de investigación de la Escuela de Enfermería de Murcia sobre problemas que impactan en la salud, en las relaciones de género, etc. y los trabajos realizados en función a las publicaciones de alto impacto, instrumentos y herramientas que van a necesitar para avanzar en la disciplina y lograr ese cambio social dado que la Enfermería está evolucionando a un ritmo muy acelerado, tal como mencionó Pastor.

La Dra. Venus Medina de la PUCE Quito, describió que el interés de su visita consistía en   informar sobre las estrategias que tienen organizada desde la PUCE para el fortalecimiento de la función sustantiva de la investigación, entre todas las Sedes. Informa que la Decana de la Escuela de Enfermería próximamente hará llegar a la Coordinadora de la Carrera de Enfermería de la Sede una encuesta para conocer el interés de los docentes en presentar sus líneas de investigación y así poder unir esfuerzos.

Luego de la presentación con las autoridades, se llevó a cabo un encuentro entre las doctoras María del Mar Pastor y Venus Medina y los investigadores del proyecto sobre violencia en las relaciones de noviazgo bajo el enfoque de Salud Pública, coordinado por la Ph.D. Esperanza Palencia, docente-investigadora de la Pucese, quien destacó que los integrantes de este proyecto, profesores Ana Coronel, Manuel Berruga y Celeste Patiño forman parte del grupo E-previo de la PUCE desde el 2019. Equipo que actualmente también cuentan con la participación de Diana Castillo, estudiante de Enfermería. 

El encuentro académico finalizó con el establecimiento de lazos de colaboración entre la Puce, la Pucese y la Universidad de Murcia para el enfoque cualitativo del proyecto. Las próximas reuniones se llevarán vía virtual en los próximos meses del 2021, y un recorrido por las instalaciones de la Escuela de Enfermería.

Esmeraldas, 9 de septiembre de 2021