Background Image
Boletines de Prensa

NOTA DE PRENSA No. 012-18

PUCESE ORGANIZA CONVERSATORIO SOBRE CONFLICTO EN LA FRONTERA NORTE

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, a través de su Observatorio de Derechos Humanos, desarrollará un Conversatorio para analizar el conflicto en la frontera norte de Esmeraldas. Este evento tendrá lugar en el Aula Magna Euskadi, el día jueves 19 de abril, con la participación de destacados profesionales expertos en el tema.

Violencia y sociedad en la frontera norte de Esmeraldas es el nombre con el que se ha denominado el Conversatorio que dará inicio a las 17h00, y contará con ponentes como Santiago Arboleda, profesor de Área de Letras y Estudios Culturales y coordinador de la Cátedra Afro Andina; Pablo Minda, docente de la UTELVT; e Inés Morales, Líder y Dirigenta de la Organización de Mujeres Afro del Norte de Esmeraldas, quienes presentarán los resultados de los estudios realizados en torno a la realidad socio económica de las poblaciones que se encuentran en la zona de frontera como son San Lorenzo, Mataje y Eloy Alfaro. 

Las autoridades de la PUCESE darán una Rueda de Prensa el lunes 16 de abril para dar a conocer detalles de este evento que tiene como propósito propiciar el diálogo con la sociedad y generar conciencia de la difícil situación por la que atraviesa la provincia y el país.

Esmeraldas 16 de abril de 2018

 

NOTA DE PRENSA No. 011-18

CLAUSURA DEL CURSO VACACIONAL DE INGLÉS PARA NIÑOS Y NIÑAS

Este miércoles 28 de marzo del presente año se realizará la clausura del Curso Vacacional de Inglés para niños y niñas, que se dictó en la Universidad desde el 21 de febrero hasta 22 de marzo 2018, con una carga horario de 35 horas.

Son 43 niños que recibirán el certificado, en un acto que dará inicio a las 09h00 en el Salón Auditorio, ante la presencia de autoridades de la PUCESE, profesores y los padres de familia.

El Departamento de Idiomas de la Universidad Católica organiza estos Cursos como parte de la capacitación que brinda a la ciudadanía durante todo el año. En este caso, en épocas de vacaciones escolares los niños tienen una oportunidad de ocupar su tiempo libre aprendiendo un idioma tan importante como es el inglés.

Los niños que participaron en el Curso recibieron conocimientos de este idioma con una metodología que permitió desarrollar todos sus sentidos a través de actividades dinámicas y divertidas, como karaoke, canciones, diálogos, películas, roleplace y juegos.

Hubo grupos de niños de 5 a 7, de 8 a 10 y de 11 a 15 años.

Para más información sobre estos y otros cursos, invitamos a las personas interesadas acercarse a las oficinas del Departamento de Idiomas o llamar al teléfono 2721983, 2721595, extensión 141.

 Esmeraldas 28 de marzo de 2018

 

NOTA DE PRENSA No. 010-18

PUCESE AMPLÍA FECHAS DE INSCRIPCIONES

Con la finalidad de brindar mayor facilidad a las personas interesadas en estudiar en la sede y que aún no se han podido inscribir para realizar el examen de admisión, requisito indispensable para optar por un cupo para las diferentes carreras que se ofertan en la Pucese, se ha ampliado el periodo de inscripciones hasta el 23 de marzo 2018.

La prueba de admisión mide los conocimientos en las áreas de:

  • Razonamiento lógico – matemático
  • Expresión escrita y comprensión lectora.
  • Ofimática
  • Inglés

La inscripción se debe realizar de forma online, ingresando a la página web www.pucese.edu.ec;  y luego dirigirse a la pestaña Admisiones, allí crearán una cuenta con sus datos, indicando la carrera de su interés. El examen se tomará los días 27 y 28 de marzo/18.

Las carreras que la Pucese oferta son:

  • Licenciatura En Enfermería
  • Licenciatura En Laboratorio Clínico
  • Licenciatura En Negocios Internacionales
  • Licenciatura En Gestión Ambiental
  • Licenciatura En Administración De Empresas
  • Licenciatura En Contabilidad Y Auditoría
  • Licenciatura En Turismo
  • Licenciatura En Ciencias De La Educación Inicial
  • Licenciatura En Ciencias De La Educación Básica, modalidad semipresencial
  • Licenciatura En Ciencias De La Educación Básica, modalidad presencial
  • Licenciatura En Ciencias De La Educación Especial
  • Licenciatura En Diseño Gráfico
  • Ingeniería En Tecnologías De La Información
  • Ingeniería En Agroindustrias

Para más información, acercarse a las oficinas de Nivelación o llamar al teléfono 2721983, 2721595, extensión 160.

Esmeraldas 15 de marzo de 2018

 

NOTA DE PRENSA No. 009-18

PUBLICACIÓN DE CALENDARIO DE MATRÍCULAS

La Pucese apertura su período de matrículas para el I Semestre 2018, las matrículas ordinarias se desarrollarán del 15 al 28 de marzo y las matrículas extraordinarias del 3 al 7 de abril, tanto para las carreras de grado como para postgrados.

Para facilitar el pago y hacer el proceso más ágil, se han designado días específicos para cada carrera. A continuación, detallamos el calendario de las fechas, el mismo que también podrá ser consultado en la página web www.pucese.edu.ec:

  • Jueves 15 y viernes 16 de marzo: Gestión Ambiental, Comercio Exterior y Negocios Internacionales.
  • Lunes 19 y martes 20 de marzo: Diseño Gráfico, Enfermería y Agroindustria.
  • Miércoles 21 y jueves 22 de marzo: Hotelería, Educación y Enfermería.
  • Viernes 23 de marzo y el lunes 26 de marzo: Sistemas y Lingüística.
  • Lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de marzo: Laboratorio Clínico.
  • Martes 27 y miércoles 28 de marzo: Administración de Empresas y Contabilidad.

Así mismo indicamos que los pagos se pueden realizar de la siguiente manera:

  • Contado
  • Financiamiento directo con la PUCESE: 40% contado y el 60% restante se cancelan en 4 pagos más, los días 30 de abril, 30 de mayo, 30 de junio y 15 de julio del 2018.
  • Tarjetas de crédito: Visa, Diners, Pacificard, Masterdard, Discover.
  • Crédito educativo con instituciones financieras, como Banco del Pacífico.

Recordamos a los estudiantes que luego de retirar la proforma con los valores a pagar, deberán esperar un día para acercarse a la institución financiera a cancelar el valor correspondiente; debido a que el sistema se demora ese tiempo en procesar el código y la información de pago.

Para más información, acercarse a la Dirección Financiera de la PUCESE, o llamando al teléfono 2721983, 2721595, extensión 105 y 104.

El inicio de clases está previsto para el martes 3 de abril del 2018.

 Esmeraldas 15 de marzo de 2018

 

NOTA DE PRENSA No. 008-18

PUCESE Y LA EMBAJADA DE LOS EEUU INAUGURAN COLLEGE HORIZONS III

El día de hoy viernes 19 de enero, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, se realiza el Acto de Inauguración del Programa College Horizons III de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Es el tercer Programa que se desarrolla en Esmeraldas, de manera consecutiva que permite a estudiantes de Colegios acceder al aprendizaje del idioma inglés, a través de becas parciales o totales.

De un total de 102 aspirantes que se presentaron en esta convocatoria, serán beneficiados 42 estudiantes de los Colegios que durante dos años recibirán instrucción para el aprendizaje del idioma inglés hasta alcanzar la suficiencia, participarán en actividades socio-culturales, aprenderán sobre la cultura y costumbres del pueblo estadounidense y asistirán a campamentos de verano fuera de la ciudad.

Para mantener la beca, los estudiantes seleccionados deberán mantener un nivel de rendimiento escolar alto, asistir a todas las sesiones programadas y mantener un mínimo de aprovechamiento.

La inauguración se realizará a las 09h00 en el Aula Magna Euskadi con la presencia de autoridades de la Universidad Católica como el Mgt. Aitor Urbina Pro-Rector, el Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América Karl Duckworth, estudiantes y padres de familia.

Durante el acto se realizará la entrega de certificados a los estudiantes que salieron favorecidos con la Beca, que les acredita como beneficiarios del Programa.

Esmeraldas 19 de enero de 2018

 

NOTA DE PRENSA No. 007-18

PUCESE RINDE CUENTAS DE SU GESTIÓN

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas PUCESE, rinde cuentas a la ciudadanía de su gestión durante el año 2017; de acuerdo con lo establecido en el Art. 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en concordancia con el Art. 11 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

El acto estará presidido por el Lic. Aitor Urbina García de Vicuña, quien dará a conocer los avances, logros y resultados de la gestión realizada en la Universidad, en el año 2017.Entre los aspectos importantes que subrayar tenemos que:

Estudiantes

  • La PUCESE aplica para el cobro de aranceles becas socioeconómicas mediante un sistema de pensión diferenciada. La mayoría de los estudiantes están en los grupos C y D que quiere decir que pagan entre el 50% y el 60% del costo de aranceles. El resto lo cubre la cofinanciación del Estado y las becas propias de la universidad

Docentes

  • El 57.14% de nuestros docentes, pasó a dedicarse a la docencia a tiempo completo
  • Se ha incrementado notablemente la formación de 4ª nivel de los docentes con el objetivo que en el 2018 no haya docentes que no cumplan este requisito.
  • Hay actualmente 16 docentes haciendo estudios de doctorado y 18 de maestría

Vinculación

  • Se ha desarrollado desde 4 programas: Salud, Educación, Medio Ambiente y Sector productivo y en 15 proyectos

Investigación

  • La investigación es un eje fundamental del crecimiento académico que se ha impulsado mediante financiación de proyectos e incentivo de publicaciones.
  • Hay una línea de crecimiento de las publicaciones

Principales logros institucionales

  • Inicio de las obras del nuevo campus de Tachina, que resulta imprescindible ante la perspectiva de abrir nuevas carreras.
  • Primera docente esmeraldeña de la PUCESE que logra el título de PhD, Roxana Benites.
  • La indexación de la revista Hallazgos 21

El Acto de Rendición de Cuentas, se desarrollará este jueves 8 de febrero 2018, en el Aula Magna Euskadi, a partir de las 11h00, con la presencia de docentes, estudiantes, trabajadores e invitados especiales; ente quienes se destacan instituciones y organizaciones con quienes la Pucese ha trabajado en proyectos de vinculación. 

Esmeraldas 7 de febrero de 2018

 

NOTA DE PRENSA No. 005-18

CURSOS ABIERTOS DE INGLÉS PARA ADULTOS

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, desde su Departamento de Idiomas, informa a la ciudadanía esmeraldeña que, hasta el 19 de enero del presente año, se están receptando las inscripciones para los Cursos Abiertos de inglés para adultos.

El propósito del Curso es permitir la actualización de los conocimientos de la lengua extranjera.

El curso tendrá una duración de 120 horas en las que los participantes recibirán conocimientos sobre.

El horario se ajusta perfectamente a las personas que trabajan o realizan alguna actividad de manera independiente, de 18h00 a 20h00, todos los días de semana.

Es importante que las personas, interesadas en el conocimiento de este y otros idiomas, se acerquen al Departamento de Idiomas de la Universidad Católica, para recibir información de las posibilidades que tienen los niños y adultos.

Esmeraldas 11 de enero de 2018

 

NOTA DE PRENSA No. 004-18

PUCESE Y PREFECTURA PREMIAN A GANADORES DE FERIA DE EMPRENDIMIENTOS INTERCOLEGIALES

La Unidad de Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Esmeraldas GADPE, premiarán a los ganadores de la VI Feria de Emprendimiento.

Los ganadores de la feria, se harán acreedores a una Tablet, dispositivos que han sido donados por la Prefectura y que serán entregados por la Ing. Lucia Sosa, Prefecta de la provincia, durante el Acto de Premiación.

El proyecto de emprendimiento que buscó fomentar la cultura emprendedora en jóvenes de la provincia de Esmeraldas tuvo a 5 colegios participantes: “La Inmaculada”, “Unidad Educativa de Atacames”, “Don Bosco”, “5 de Agosto” y la “Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora”, quienes fueron capacitados alrededor de 10 semanas, culminando con la presentación de los proyectos en la Feria organizada por la PUCESE en el mes de diciembre 2017.

La premiación se realizará el día de mañana jueves 18 de enero, a partir de las 10h00, en el Aula Magna Euskadi.

Cabe resaltar que también se realizará la entrega de certificados a estudiantes y profesores de la universidad, que participaron de este proceso.

Esmeraldas 17 de enero de 2018

 

NOTA DE PRENSA No. 003-18

Departamento de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, a través de su Observatorio de Derechos Humanos, invita a la ciudadanía esmeraldeña a la Marcha por el Agua y la Vida, que se desarrollará el día miércoles 17 de enero del presente año.

Esta Marcha es convocada por los miembros del Comité de Usuarios y Vigilancia Servicios de Agua Potable, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas y esta Sede Universitaria, con el propósito de sensibilizar a las autoridades y a la población en general sobre la difícil problemática que atraviesan los esmeraldeños y esmeraldeñas por la falta del líquido vital.

 

La Universidad preocupada por la situación que estamos atravesando, pide a la ciudadanía acudir de manera pacífica a la Marcha que dará inicio a las 15h30 en el Parque Infantil y continuará su recorrido por las principales calles del centro de la ciudad.

Esmeraldas, 12 de enero de 2018

 

NOTA DE PRENSA No. 002-18

Departamento de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

CURSOS ABIERTOS DE INGLÉS PARA ADULTOS

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, desde su Departamento de Idiomas, informa a la ciudadanía esmeraldeña que hasta el 19 de enero del presente año se están receptando las inscripciones para los Cursos Abiertos de inglés para adultos, a partir de los 16 años en adelante.

Los niveles que comprenden el Curso son cuatro: Básico, Básico Intermedio, Pre Intermedio e Intermedio; teniendo una duración de 120 horas cada nivel. En total el curso dura alrededor de 18 meses.

El horario de 18h00 a 20h00, de lunes a viernes, se ajusta perfectamente a las personas que trabajan o realizan alguna actividad de manera independiente, y que están conscientes de la importancia de este idioma en el mundo globalizado.

Es importante destacar que las personas interesadas no necesitan poseer ningún tipo de conocimiento del idioma, sólo si el participante desea avanzar al siguiente nivel puede solicitar se le tome una prueba y a partir de su resultado se le ubica en el nivel correspondiente.

Se invita a los interesados a visitar el Departamento de Idiomas de la PUCESE o solicitar información al número telefónico 27219833 ext. 141.

Esmeraldas 11 de enero de 2018

 

NOTA DE PRENSA No. 001-18

Departamento de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

LA PUCESE INCORPORA A NUEVOS PROFESIONALES

Nos es grato comunicar a la ciudadanía esmeraldeña que el día de hoy, 4 de enero, se desarrollará la ceremonia de Incorporación de jóvenes estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas.

48 graduandos y graduandas participarán del acto solemne que se desarrollará en el Aula Magna Euskadi, a las 17h00, donde serán presentados como los nuevos profesionales de las carreras de: Administración de Empresas, Comercio Exterior, Contabilidad y Auditoría, Educación Básica, Educación Inicial, Diseño Gráfico, Gestión Ambiental, y Sistemas y Computación, una vez que han completado los requisitos académicos de su plan de estudios.

De esta manera, la PUCE Sede Esmeraldas confirma su compromiso con la provincia y el país de formar profesionales capacitados y preparados para insertarse en el mundo laboral, gracias a los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su vida universitaria.

El acto contará con la presencia de familiares, invitados especiales y estará presidido por las autoridades de la Sede, el Mgt. Aitor Urbina Pro-Rector de la Sede, la Mgt. María de los Lirios Bernabé Directora Académica, la Mgt. Maritza Demera Secretaria General, y los Directores de las Escuelas a las que pertenecen los nuevos profesionales.

Esmeraldas 4 de enero de 2018