NUESTRA SEDE
ESMERALDAS
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
ESTUDIA EN LA
PUCESE
INSCRIPCIONES
Background Image
EN LA PUCESE: HAY ARTE, HAY TALENTO
marzo 29, 2019      In Noticia

Con esta frase, Winter Fuentes, estudiante de la Pucese e integrante del Ballet de Salsa, enfatiza una de las características que describe lo que la Pucese tiene para demostrar, declaraciones enmarcadas luego del triunfo obtenido durante la gala del Campeonato de Danza, Grupo Fama 1ra edición, llevada a cabo el pasado 17 de marzo, en la ciudad de Manta, donde el Ballet Folklórico Santa Cruz tuvo una destacada participación, en la que obtuvo el Segundo lugar en la categoría Open Show y el premio al mejor bailarín, galardón entregado a  Edison Toto Maffare, integrante del ballet.

Respecto a este premio, Fuentes destaca el tiempo que han invertido en sus ensayos y en el esfuerzo y la constancia que los integrantes del grupo ponen para ser mejores y destacarse en cada presentación a la que han sido invitados, tanto al interior de la Pucese, como fuera de ella.

Fuentes comenta que en ocasiones es muy complicado coincidir con los horarios de todos, por cuanto quienes integran el cuerpo de baile, pertenecen a escuelas diferentes y a distintos niveles, pero la tónica en general ha sido de responder con responsabilidad a los ensayos sin descuidar sus estudios, más aún cuando en su caso particular, ha sido merecedor de una beca de estudios.

Carta de presentación

Winter comenta un poco jocoso que, en múltiples ocasiones, luego de un espectáculo les han consultado acerca de la academia de danza a la que pertenecen y ellos responden que son de la Pucese, y resumen un poco cómo es su preparación, al tiempo que destaca que, en la Pucese, hay arte, hay talento. A la vez que sostiene que este tipo de eventos son una carta de presentación de la universidad, donde se expone parte de lo que la Pucese tiene para ofrecer a los esmeraldeños.  

Rigurosa preparación

César Ibarra, instructor del Grupo de Baile de la PUCESE desde hace varios años, comenta que la preparación que reciben los 9 integrantes del grupo, compuesto en su mayoría por estudiantes de la Sede, es muy exigente. Dos días a la semana practican 8 horas diarias, y cuando tienen una presentación, practican hasta 30 horas.

En cada preparación reciben técnicas de baile y realizan ejercicios de expresión corporal, que deben poner en práctica en cada presentación. Gracias a esa preparación obtuvieron el segundo lugar entre aproximadamente 15 grupos provenientes de diferentes lugares del país, que participaron en la misma categoría.

César comenta que su sueño es estructurar al interior de la Sede una academia de baile abierta al público y continuar representando a la PUCESE dentro y fuera de la provincia.  

 

Esmeraldas 29 de marzo de 2019