NUESTRA SEDE
ESMERALDAS
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
ESTUDIA EN LA
PUCESE
INSCRIPCIONES
Background Image
1er ENCUENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DE RIESGOS
febrero 1, 2019      In Uncategorized

El miércoles 30 de enero del presente año, se desarrolló el Primer Encuentro Integral de Riesgos, organizado por la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y la Pontificia Universidad Catolica del Ecuador Sede Esmeraldas, con el apoyo de personal del Municipio encargado de la gestión de riesgos; entre ellos, el concejal Max Cruz.

Betto Estupiñán, especialista de Gestión de Riesgos, recalcó que el evento tuvo como propósito realizar un análisis exhaustivo en temas de gestión de riesgos, que permita aumentar la capacidad de respuesta ante desastres, como el terremoto que enfrentó Esmeraldas el 16 de Abril del 2016.

Tomando en cuenta que Esmeraldas es una zona de alto riesgo, las autoridades han visto la necesidad de generar espacios de diálogo y reflexión orientados a implementar acciones dentro de su política pública, que les permita estar preparados para afrontar situaciones relacionados con sismos, lluvias fuertes, que tienen que ver con el cambio climático.

El Mgt. Aitor Urbina, Pro-Rector de la PUCESE recalcó el papel fundamental que deben cumplir las autoridades para que se puedan generar ordenanzas y reglamentos que les permita evitar situaciones de riesgos.

“Esmeraldas es una zona de riesgo alto, lo cual quiere decir que debemos estar preparados. Debemos tener los elementos, insumos y capacidad para afrontar cualquier situación que se pueda dar.  Tenemos riesgos sísmicos, tenemos problemas de posibles lluvias fuertes que afectan a la población. Es importante exponer desde la academia cuáles son los elementos de riesgos que tenemos y cómo afrontar estas situaciones”, añadió Aitor Urbina.

De acuerdo al Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Dr. Girard Vernaza, el encuentro permitió transmitir información científica y académica a través de las ponencias que se presentaron durante la Jornada, con el apoyo de profesionales esmeraldeños, que expusieron temas relacionados a gobernanza y gestión de riesgos, análisis de riesgos laborales, y reactivación económica o desastres.

Este tipo de alianzas entre las universidades y las instituciones permiten reflexionar y trabajar de manera conjunta en temas que son de interés para la ciudadanía.

Esmeraldas 01 de febrero de 2019