CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
diciembre 18, 2018      In Uncategorized

Los días jueves 13 y viernes 14 de diciembre se llevaron a cabo las II Jornadas de Investigación denominadas Ciencia, Tecnología y Sociedad, a cargo de la Carrera de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, con el propósito de explorar la investigación que se desarrolla en áreas como la ciencia y la tecnología.

El Mgt. Xavier Quiñónez Ku, Director de la Carrera de Sistemas y Computación inauguró las Jornadas, agradeciendo a los participantes por su asistencia, y a los estudiantes por el esfuerzo realizado, cuyo apoyo dio como resultado la participación de investigadores de varias universidades del país y del extranjero, como la Universidad Católica de Temuco de Chile, de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad Nacional de Loja, con temáticas de toda índole.

Quiñónez, hizo un llamado a los estudiantes a aprovechar al máximo los temas y los conocimientos que se impartieron a través de las ponencias presentadas, que les servirán durante todo el transcurso de la Carrera, tomando en cuenta que el eje común de la carreras de Tecnologías de la Información y de Sistemas y Computación, que son parte de la Escuela, es la tecnología.

En entrevista con un canal de televisión local, el docente investigador Jaime Sayago informó que el evento buscaba socializar las investigaciones que se generan en las escuelas de sistemas de las distintas universidades, y facilitar un espacio de encuentro entre los docentes para intercambiar los resultados de las investigaciones que se han desarrollado durante el presente año, y a su vez, compartir los conocimientos con los alumnos  y la sociedad en general.

De acuerdo al Mgt. Sayago, la Escuela de Sistemas de la PUCESE tiene muchos proyectos enfocados hacia el desarrollo de software y aplicación de sistemas de control y automatización de distintos procesos industriales. “Contamos con profesionales ya graduados, especializados en esa área, no sólo en la automatización de esos sistemas de control, sino también aplicando lo que está en boga actualmente, la inteligencia virtual y el desarrollo de software, recalcó”.

A través del área de vinculación se trabaja con distintas instituciones educativas y empresas que quieren adherirse a esta propuesta de transferencia de tecnología por parte de la Escuela de Sistemas.

“En la PUCESE tenemos la capacidad, aunque todavía no hemos generado un software que se haya vendido o tenga la propiedad intelectual, ya que prácticamente en el ámbito académico se trabaja con herramientas o códigos open source, que al final se comparte con las distintas personas. Podríamos decir que este código no tiene dueño. Por ejemplo, los asistentes al evento pueden descargar las apps creadas para el evento, que han sido desarrolladas por alumnos de la Escuela, concluyó Sayago”.

Ponencias como Sistema Scada para monitoreo y controles físicos y químicos de un acuario de peces tropicales, dictada por Marlon Cedeño, estudiante de noveno ciclo de la carrera, fue parte de la programación de la Jornada.  A partir de este y otros artículos que se presentaron durante la Jornada  se crearán redes de investigación, para que a futuro los distintos conocimientos contribuyan al desarrollo de distintos proyectos, tanto de investigación como de vinculación.

Esmeraldas, martes 18 de diciembre de 2018