CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA SE TRANSMITIERON EN LA JORNADA SABERES ANCESTRALES
diciembre 4, 2018      In Noticia

Este lunes 3 de diciembre se llevó a cabo el evento denominado “Saberes Ancestrales” a cargo de la Escuela de Enfermería, con el propósito de difundir las enseñanzas y la forma en que en las comunidades se acompaña a las mujeres en el momento del parto y postparto.

El Pro-Rector de la Sede, Mgt. Aitor Urbina, realizó la apertura del acto manifestando la importancia de que en las comunidades se transmitan los saberes ancestrales y las formas de acompañar un momento tan importante como es el parto.

“Yo soy un convencido de que muchos saberes ya están incluidos en nuestra genética. Nosotros somos parte de un proceso evolutivo de miles de años, donde ya tenemos incorporados saberes que están de forma inconsciente. Muchos de los temores que tenemos son parte de ese aprendizaje de generaciones y generaciones que vienen detrás nuestro. Pero también es verdad, que de forma empírica y a través de los siglos, muchas personas han transmitido de generación en generación saberes ancestrales que están muy vivos en las comunidades”, manifiesta Aitor Urbina.

En su intervención, el Pro-Rector también recordó a Juan García, un gran historiador esmeraldeño quien llegó a recuperar muchos de los saberes que tenían nuestros ancianos. Indicó que es también una tarea de la Universidad recuperar esos saberes y sabidurías ancestrales que están en nuestras comunidades para complementarla con la ciencia. Calificó este primer encuentro como muy oportuno para hacer esa síntesis entre el método científico y esos saberes que acompañan a las personas y así poder tener una visión global de la persona ya que a veces el método científico se parcializa demasiado.

Durante la jornada, los estudiantes de segundo y tercer nivel de la carrera presentaron stands sobre el uso de plantas medicinales y sobre la etnia afrodescendiente y de nacionalidad chachi.

Felisa Caicedo, quien por muchos años sirvió como parturienta en Borbón, cantón del que es oriunda, junto a un grupo de mujeres realizaron una dramatización para enseñar a los asistentes de qué manera se atienden los partos en las comunidades.

Explicó la diferencia entre el parto en casa y el que se proporciona en el hospital, a pesar de las dificultades que presentaban algunos lugares y comunidades y destacó la importancia y las ventajas de que un parto sea atendido en las comunidades, primero porque una mujer embarazada proporciona armonía para las comunidades, además que fomenta la unión de sus habitantes. Para ella, eso ya se ha perdido en las comunidades, debido a la prohibición de que los partos sean atendidos en casa por parteras.

Paso a paso, Felisa explicó el procedimiento y los implementos utilizados en este tipo de prácticas con la parturienta, como la tijera y la vela, para cortar el cordón umbilical, para desechar la placenta; así como los montes que servían como infusión para las parturientas. La dramatización concluyó con la simulación de tres disparos que anunciaron el nacimiento de un niño varón.

De igual manera, a través de una representación se conoció las costumbres de las comunidades chachis que habitan en algunas comunidades de nuestra provincia, con una demostración  del procedimiento que ellos realizan, en el que destacan la utilización de piedras como elementos que proporcionan como parte del ritual que proporciona energía a la mujer que está dando a luz.

En el transcurso de la jornada que se extendió hasta la tarde, también se realizaron varias exposiciones a cargo de destacados profesionales de la salud, que abordaron temáticas relacionadas a la importancia de la medicina familiar, complicaciones durante el parto y postparto, uso de plantas medicinales, la interculturalidad en el manejo del embarazo.

El grupo folcklórico de la universidad y el Grupo Tierra Negra, hicieron su intervención con varios temas folcklóricos tradicionales.

Esmeraldas, 3 de diciembre de 2018