PERIODISTAS FUERON CAPACITADOS EN TEMAS DE GÉNERO
septiembre 27, 2018      In Uncategorized

La mañana del miércoles 26 de septiembre, se llevó a cabo la clausura del Taller de capacitación sobre comunicación con enfoque de igualdad y equidad de género, dirigida a los comunicadores de la ciudad.

Atendiendo una invitación de la Mesa Interinstitucional de Género del Cantón Esmeraldas-MIGE, la Pucese, brindó el aval académico para que durante cuatro sábados del mes de julio, 26 periodistas se dieran cita a los talleres donde se trataron temas ligados a la prevención de la violencia, tales como: Conceptos Básicos de Género, Ruta de Atención y no re-victimización, Manejo de Información con enfoque de Género (femicidio, feminicidio, etc.); y, el Marco legal de protección a personas víctimas de violencia.

El taller tuvo como finalidad “Promover la equidad de género, así como la prevención de la Violencia Basada en Género y mejorar la calidad de la respuesta institucional frente a la situación, velando por la atención, protección, reparación y restitución de derechos de las personas víctimas de violencia a través de promoción de acciones intersectoriales”.

Al acto de clausura asistieron representantes de las instituciones involucradas, entre ellos, el Magíster Aitor Urbina, Pro-rector de nuestra sede, Doctor Juan Carlos Romero Sánchez, Juez de la Unidad Judicial contra la Violencia a la Mujer, Psicóloga Mónica Francis, Karen Duque, Fiscal de la provincia y Elías Márquez, coordinador de la Mesa Interinstitucional de Género; además de la presencia de Johanna Quiñónez, gerente de Radio Caribe en representación de los comunicadores.

Elías Márquez, coordinador de la Mesa Interinstitucional de Género agradeció a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas por colaborar con la Mesa y con el apoyo técnico que permitió dictar el Curso Taller, a la vez que felicitó a los periodistas que voluntariamente participaron de este proceso.

El Magíster Aitor Urbina, Pro-Rector de la Universidad, manifestó que desde hace muchos años se viene trabajando en esta área y cree que es un tema muy importante que hay que visibilizar, para tomar conciencia de esta problemática, aunque está consciente de que hay mucho camino por andar.

“Cada paso que damos es algo importante para que mejore una situación de violencia que    culturalmente se da en todas las sociedades del mundo porque el patriarcado está presente y genera un daño profundo. Debemos visibilizarlo de manera adecuada para que se genere una conciencia positiva y como universidad somos conscientes de que debemos hacer mucho trabajo casa adentro y casa afuera, ya que este es un tema grave que debe atenderse, por las noticias que se publican a diario sobre las cifras y estadísticas alarmantes que arroja el maltrato hacia las mujeres”.

En representación de los participantes y de Radio Caribe, Milton Meza, agradeció a los organizadores por el esfuerzo realizado, para que junto con periodistas de la provincia, pudieran recibir esta formación para conocer cómo deben actuar en casos de maltrato hacia la mujer y cómo poder orientar a la ciudadanía.