LA PUCESE FIRMA CONVENIO CON EMPRESA ESMERALDEÑA PARA IMPULSAR BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
septiembre 12, 2018      In Uncategorized

El día martes 11 de septiembre, ante la presencia de los principales medios de comunicación de la provincia, se desarrolló la firma de convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Universidad y  SERVITEC, empresa esmeraldeña encargada de gestionar la reutilización del aceite vegetal usado de cocina, que proviene del sector urbano, comercial, agropecuario, domiciliario y hotelero, con el propósito de brindar soluciones ambientales y de salud a la provincia de Esmeraldas.

El Pro-Rector de la Sede, Mgt. Aitor Urbina, felicitó al Ing. Vladimir Madrid, gerente de la empresa, por esta gran iniciativa, que permitirá no sólo recoger residuos que ocasionan graves daños al medio ambiente, sino además, generar fuentes de empleo. Recalcó que la Universidad también se suma a esta iniciativa considerando que el volumen de personas que forman la comunidad universitaria pueden ser un importante apoyo para SERVITEC, a la vez que va en concordancia de las acciones de educación ambiental que promueve la Universidad desde la Escuela de Gestión Ambiental.

La acogida que el proyecto ha recibido de la Universidad y del Ministerio del Ambiente motivó a Vladimir Madrid a aprovechar el acto para agradecer a las autoridades el apoyo recibido, recalcando que el proyecto nació como una idea de negocio y que ahora se quiere replicar a otros jóvenes, para ayudarlos a que sus ideas de negocio también se conviertan en una realidad.

“Gracias a la acogida que ha tenido el proyecto, hemos visto las posibilidades de ampliarnos a otras ciudades del país. Esto es significativo para nosotros y nos impulsa a continuar positivamente en beneficio de Esmeraldas”, añadió.

En el acto, el Lic. Pablo De la Torre, Director Provincial del Ministerio del Ambiente, felicitó a SERVITEC por generar proyectos de esta índole y reconoció el trabajo y compromiso de la PUCESE en temas ambientales. Se comprometió para desde el Ministerio  motivar a la ciudadanía a sumarse a este proyecto, para entre otros beneficios, evitar la contaminación del agua, que es el lugar donde finalmente van a parar estos desechos.

En nombre de la Escuela de Gestión Ambiental, la Magíster Estefanía Sánchez, quien tiene la responsabilidad de liderar este proyecto, explicó que esta actividad se suma a las que desde hace mucho tiempo realiza la Escuela, en la búsqueda del manejo adecuado de los recursos naturales, muy importantes para los ecosistemas y la vida del planeta, entre ellos el agua. “En temas de educación ambiental estamos muy acostumbrados a aconsejar pero no brindamos una solución a los problemas ambientales, recalcó”.

Sánchez explicó que en la Universidad se desarrollará una campaña de sensibilización a gran escala, para que docentes, trabajadores y estudiantes traigan el aceite que se genera en sus hogares y los depositen en los contenedores que se ubicarán en el campus principal y en Santa Cruz.

Esta campaña empezará en el mes de septiembre, a inicios del segundo semestre de este año, y se difundirán a través de los canales de comunicación internos.

De esta manera, la Universidad con el apoyo valioso de estudiantes, profesores y trabajadores, brindarán un aporte a la comunidad esmeraldeña, a través de estos convenios que permitan tener un amplio espectro para el aprovechamiento de estos residuos.