Background Image
Vinculación

Es un proceso educativo y cultural que cumpliendo con la responsabilidad universitaria social, viabiliza la relación transformadora entre Universidad y sociedad, con el propósito de apoyar a la solución de los diversos problemas de la provincia.

¿Qué es la ESU?

La Extensión Social Universitaria son el conjunto de actividades que refuerzan la formación académica y humana de los estudiantes, orientadas al conocimiento, respeto y valoración de la realidad socioeconómica y cultural de Esmeraldas, y a la coparticipación en acciones para el autodesarrollo provincial.

Diferencias entre prácticas universitarias y actividades de la ESU.

Las prácticas o pasantías pre-profesionales están orientadas a la formación académica del estudiante, que es su principal beneficiario; mientras que las actividades de extensión universitaria, tienen a la colectividad como principal beneficiario. En este caso, el objetivo del estudiante no es adquirir nuevos conocimientos académicos sino trabajar con base en sus capacidades al servicio de instituciones y personas de nuestra ciudad y provincia.

Actividades que se realizan en la extensión universitaria

Son actividades de promoción comunitaria, que se fundamentan en los principios de solidaridad, coparticipación, integralidad y continuidad.

Actividades de participación

Son actividades de tipo formativo, cultural, de divulgación y representación de la Universidad, etc., como campañas, jornadas, colaboración con la FEUCESE, en la revista universitaria Naanayu, Mes de la Solidaridad, Semana de la Cultura. A esas actividades les corresponden el 10% de horas (aproximadamente 12 horas del programa), que se pueden realizar desde cualquier nivel académico.

Actividades pre-profesionales

Son las actividades desarrolladas en seminario y/o talleres de capacitación, sobre algún tema específico relacionado a la carrera, orientadas al beneficio de la comunidad.

Estas actividades pueden efectuarse a partir del cuarto nivel (aprobado) y le corresponde 60% (equivalen a 72 horas del programa) de la ESU.

Actividades de voluntariado o servicio social

El estudiante puede realizarlas desde cualquier nivel académico, con un número de horas máximo de 30% de la ESU (aproximadamente 36 horas del programa). Esto comprende actividades como participación en el Campamento Misión, Alfabetización, Apoyo Escolar, colaborando con organizaciones de carácter social como Nación de Paz.

Únete al Voluntariado PUCESE

El objetivo de las actividades de voluntariado es brindar ayuda a sectores y grupos vulnerables de la provincia.

Bajo este marco, desde el Departamento de Vinculación con la Colectividad, invitamos a estudiantes, personal administrativo, de servicio y docentes de la PUCESE, que estén dispuestos a aportar con ese granito de arena, a participar como parte del Grupo de Voluntariado PUCESE, que permitirá ayudar a personas, comunidades y organizaciones que están esperando y necesitando de nuestro apoyo.