Background Image
Pensión Diferenciada

El Sistema de Pensión Diferenciada (SPD) es una forma que posibilita la igualdad de oportunidades a los estudiantes de pregrado, para que paguen los valores de la universidad en función de un estudio y análisis de la situación económica familiar.

Mediante este sistema, la PUCESE fija el costo semestral de los créditos académicos de cada carrera en seis categorías (A, B, C, D, E y F), asignando a cada una de ellas el pago de un porcentaje sobre el precio de crédito, correspondiendo a la categoría A el 100% del valor.

Este beneficio económico se aplica desde la primera matrícula del estudiante. El trámite es obligatorio y tiene carácter confidencial.

Se realiza después del examen de admisión y antes de la matrícula del primer semestre.

A media carrera los estudiantes realizan una actualización de datos en lo que respecta a situación familiar, y consecuentemente, de su categoría.

Para la ubicación en el Sistema de Pensión Diferenciada, todos los estudiantes deben presentar los documentos que se detallan a continuación en la Dirección de Estudiantes, en las fechas indicadas en el cronograma.

  1. Solicitud de pensión diferenciada (descargar formato pdf en www.pucese.edu.ec).
  2. Llenar el formulario de información económica familiar en el Sistema de Pensión Diferenciada https://www.servicios.pucese.net/pensiondif/Cuentas/login.aspx?ReturnUrl=%2fpensiondif  
  3. Documentación:
    1. Copia de las cédulas de ciudadanía de todo el grupo familiar y papeleta de votación del estudiante.
    2. Copia actualizada de la declaración del impuesto a la renta, si el estudiante o las personas de quien depende económicamente trabajan.
    3. Formulario 107, si el estudiante o las personas de quien depende económicamente trabajan bajo dependencia.
    4. Copia del rol de pagos o del comprobante de los dos últimos sueldos mensuales de los padres, del estudiante y otros miembros de la familia si trabajan. Estos documentos no pueden ser sustituidos por certificados.
    5. Copia del RUC, si el estudiante o las personas de quien depende económicamente tienen ingresos por negocios, libre ejercicio profesional o actividad económica independiente.
    6. Declaración juramentada de la actividad económica a la que se dedica y el ingresomensual que perciben, si las personas de quien depende económicamente el estudiante no trabajan bajo dependencia, se dedican a la actividad agrícola o son comerciantes minoristas, obreros independientes, presentar una.
    7. Copia del recibo del último pago de pensión mensual del colegio, o del centro superior de estudios de los miembros de la familia que actualmente estén estudiando.
    8. Certificado de afiliación al IESS del estudiante sus padres y hermanos mayores de edad, trabajen o no, sean o no afiliados.
    9. Certificado de poseer o no bienes raíces, del estudiante y sus padres, otorgado primero por el Municipio (avalúos y catastros), y luego por el Registro de la Propiedad de Esmeraldas y del cantón de residencia familiar.
    10. Copia de los dos últimos estados de cuenta de Bancos, libretas de ahorro y tarjetas de crédito.
    11. Copia de la (s) matrícula (s) de vehículo (s) que posee el estudiante y sus padres. En el caso de no poseer, presentar certificaciones de la Dirección de Tránsito.
    12. Copia del impuesto predial y, ó contrato de arrendamiento yrecibo de pago cuando ésta es alquilada o si la familia tiene ingresos por este concepto.
    13. Si en el grupo familiar existiera casos de discapacidad adjuntar copias del carnet del CONADIS
    14. Croquis, donde se describa la ubicación del domicilio del solicitante.
    15. Si algún miembro del grupo familiar sufre de alguna enfermedad grave adjuntar certificados médicos.
    16. Recibos de pago de agua, luz y teléfono del último mes del lugar de residencia.

DESCARGAR REQUISITOS DE PENSIÓN DIFERENCIADA

ESTUDIANTES CASADOS

Si los estudiantes viven independientemente de sus padres:

  • Presentar los documentos del estudiante y su cónyuge que constan en este díptico (del numeral 1 al 3). Además: Partida de matrimonio.
  • Si los estudiantes viven con los padres: Los documentos serán del estudiante, su cónyuge y los padres.

CASOS ESPECIALES

  1. Padres desempleados: Copia certificada de la salida de trabajo y liquidación de haberes.
  2. Padres jubilados: Copia del carné de jubilación y comprobante de pago de la última pensión.
  3. Padres fallecidos: Partida de defunción, comprobante de pensión de montepío.
  4. Padres Divorciados: Copia de la sentencia de divorcio, concedida por el juzgado de lo civil donde se realizó el trámite.
  5. Padres ausentes: copias de los comprobantes de los giros bancarios.