TE INVITAMOS A ESTUDIAR EDUCACIÓN
Febrero 15, 2017      In Noticia

Luego de recibir la aprobación del CES, la PUCESE anuncia a los bachilleres, maestros y maestras de la provincia que no disponen de título de bachiller, PIP o Tecnólogo, la apertura de la carrera de Educación Básica, modalidad presencial y semipresencial, para el mes de noviembre de 2016.

Si tienes vocación para ser maestro o maestra, o ejerces la docencia sin tener título de tercer nivel, y quieres trabajar por la educación y responder a los desafíos que se presentan en las aulas, a continuación detallamos la información completa relacionada a la carrera:

El Consejo Académico mediante Resolución CA16432, resolvió autorizar que las inscripciones se recepten hasta el 18 de noviembre de 2016 y el examen de ingreso se realice el 23 de noviembre de 2016.

EDUCACIÓN BÁSICA

Resolución del CES   RPC-SO-33-1027-650114G01-N° 640-2016

Si sueñas con un mundo nuevo, elige educación. Cambiemos la educación para cambiar el mundo.

·         Presencial

·         Semipresencial. Está dirigida a maestros y maestras de la provincia, que se encuentran actualmente trabajando en distintos centros educativos y que disponen una titulación de bachiller; PIP o Tecnólogo.

DURACIÓN DE LA CARRERA

TÍTULO QUE OTORGA

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica

CUPOS

·         30 cupos (modalidad presencial). Se abre una vez al año.

·         30 cupos (modalidad semipresencial). Se abre una vez al año.

REQUISITOS DE INGRESO

Modalidad presencial y semipresencial

El estudiante que aspire ingresar a la carrera de licenciatura en Ciencias de la Educación Básica debe reunir los siguientes requisitos.

• Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley
  • Aprobación de la prueba de admisión: Prueba de razonamiento verbal, lógico-matemático y ofimática, debe reunir el postulante una nota mínima de 70/100 puntos.
  • Aprobación de la prueba de inglés. Debe alcanzar un nivel de A1

MISIÓN

Formar profesionales en Educación Básica de forma personalizada e integral con sentido emprendedor, social, ético, crítico y autocrítico, a la luz del Evangelio, capaces de liderar y generar transformaciones a través de la educación, una educación que promueva los valores de la solidaridad, la justicia, la paz, la equidad de género y que respete y atienda la diversidad, desarrollando propuestas educativas, científicas e innovadoras que den respuesta a problemas educativos reales.

VISIÓN

La carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica será una carrera acreditada  en búsqueda permanente de la excelencia académica, apoyada en una estructura de trabajo por áreas de conocimiento; estrechamente vinculada a organizaciones e instituciones  educativas de Esmeraldas, participando en redes de investigación, intercambio y formación de estudiantes y docentes con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, a través de trabajo cooperativo en propuestas que garanticen la calidad educativa.

OBJETIVO

Formar profesionales en Educación Básica con dominios en la generación y aplicación del conocimiento disciplinar, profesional e investigativo y desarrollo de cualidades humanas y del buen vivir, orientados a la formulación, prevención, y resolución de los problemas socioeducativos, en el marco del cambio de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad y la innovación pedagógica y social.

PERFIL DE EGRESO

• Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el Buen Vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  • Gestionar la diversidad de campos y espacios profesionales de forma innovadora y con emprendimientos sociales del conocimiento educativo.
  • Organizar, interpretar, construir y evaluar el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica y a la metacognición.
  • Organizar y gestionar comunidades de aprendizaje, inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos
  • Utilizar recursos de comunicación y TICs para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativas en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  • Diagnosticar, comprender e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos.
  • Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas-proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de aprendizaje de los sujetos educativos.
  • Liderar procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje, objetos del conocimiento pedagógico
  • Aplicar la investigación-acción en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de la realidad educativa.

CAMPO OCUPACIONAL

Campo de la docencia.  Como docente de Educación Básica.

Campo de gestión. Como promotor de proyectos educativos innovadores, enfocados al mejoramiento humano, académico y administrativo de las instituciones.

Campo de investigación. Como líder en el diseño e implementación de proyectos de investigación que permitan dar respuesta a las necesidades educativas emergentes y la actualización de los saberes.

DOCUMENTOS PARA MATRÍCULA

·         Título de bachiller o Acta de Grado, en original y copia

·         Copia de la cédula de identidad

·         Copia del certificado de votación