Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

Universidad

Seguimiento de casos especiales

La Dirección de Bienestar Estudiantil junto con las Direcciones de Escuelas y Dirección de Pastoral realizan orientación, consejería y seguimiento a los estudiantes con dificultades psicológicas y socio económicas para en conjunto encontrar las posibles soluciones.

Servicio de orientación vocacional y profesional

La Dirección de Estudiantes junto con la Coordinación de Promoción y Publicidad Universitaria realizan diferentes talleres dirigidos a jóvenes que cursan el tercer año de bachillerato de los diferentes colegios de la provincia de Esmeraldas, con la finalidad de darles pautas para que descubran su vocación y elijan con mayor certeza una carrera universitaria, de la misma forma se orienta a los padres de familia para que sean apoyo en esta etapa decisiva.

Actividades estudiantiles

Con la finalidad de fomentar la participación cultural, social y deportiva junto con espacio que promuevan la convivencia e integración en miras al desarrollo del liderazgo y trabajo en equipo; la Dirección de Estudiantes en coordinación la Federación Estudiantil desarrollan diferentes actividades dirigidas al alumnado de los diferentes niveles y carreras de la PUCE Sede Esmeraldas.

Seguro contra accidentes

Todo el alumnado legalmente matriculado cuenta con una cobertura en caso de accidentes personales, independiente de donde ocurra el siniestro están cubiertos las 24 horas del día los 365 días del año. Además de una Beca en caso de fallecimiento de padres del estudiante.

  • [pdf-embedder url=»https://www.pucese.edu.ec/wp-content/uploads/2019/07/Instructivo-clinico-2018.pdf» title=»Instructivo Clínico»]

¿Qué es la Pastoral Universitaria?

La pastoral universitaria es aquella actividad de la Universidad que ofrece a los miembros de la Comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico y las actividades para-académicas con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe.

Dicha Pastoral concretiza la misión de la Iglesia en la universidad. (N° 38 de la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae”  Juan Pablo II.1990).

Además La Pastoral Universitaria responde  al ser y hacer de la Universidad Católica. Surge desde   lo  más profundo de su misión como centro de enseñanza superior. A través de ella la Iglesia desea estar presente en el mundo universitario, acompañando a todos sus miembros en sus respectivos procesos de crecimiento humano, cristiano y profesional,  reforzando los ejes fundamentales de la formación integral y la promoción humana.

Objetivo

  • Constituir un espacio de reflexión, encuentro y convivencia entre estudiantes, profesores y administrativos.
  • Promover una favorable relación interpersonal entre la comunidad universitaria y la sociedad.
  • Contribuir al dialogo entre fe, vida: fe-ciencia: fe-razón que fortalece el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria y su dimensión espiritual, comunitaria y profesional.

¿A quíen esta dirigida?

La  actividad pastoral está dirigida a  toda la comunidad universitaria: docentes, administrativos, estudiantes y se proyecta como apoyo al trabajo pastoral en diversas parroquias. Las actividades sociales y religiosas organizadas desde la Pastoral Universitaria constituyen oportunidades para la reflexión, encuentro y convivencia entre  los estudiantes, profesores, administrativos.

Entre las principales actividades que desarrolla se pueden mencionar:

  • Desarrollo de Talleres y  Encuentros
  • Celebraciones  de sacramentos.
  • Encuentros de Reflexión y oración.
  • Convivencias, campamento misión.
  • Desarrollo de Proyectos solidarios a favor de la comunidad
  • Formación Humana-Cristiana a través de las materias Humana Cristianas.

COMISIONES

  • Liturgia. (Eucaristías, retiros)
  • Labor Social. (Voluntariado, proyectos comunitarios)
  • Formación Humana– Cristiana. (Curricular)
  • Música. ( grupo musical de animación para los eventos)
  • Campamento Misión, Convivencias.

 

Cada semestre desde la Dirección Estudiantes se coordinan actividades culturales, que se dinamizan desde la materia de Lenguajes Artísticos. El objetivo es acercar al estudiantado a las manifestaciones del lenguaje artístico al que se le da con más facilidad. Muchos de los chicos y chicas a primera vista no se sienten atraídos pero una vez que el docente va dándoles pautas para acercarse a ellas, se van despertando en cada uno las habilidades. Prueba de ello es que al finalizar podemos apreciar toda esa riqueza en dos eventos. En el primer semestre de cada año, durante las actividades de la semana de la cultura se realizan presentaciones que nos dejan una sensación emocionante de ver todo lo que son capaces de poner en escena.

Producto de los talleres, en la actualidad contamos con el Ballet Folclórico “Santa Cruz”, que nos ha representado en diversos eventos en la provincia y fuera de ella.

Taller de Marimba y Percusión

Taller de Salsa moderna

Abrir chat
1
Contacte con nosotros
¿Cómo podemos ayudarte?